MIGUEL BENAVIDES: "Hay que ponerse unas metas y darlo todo para llegar a ellas"

         

Entrevista realizada por Iván Moreno al corredor pacense del Extremadura-Ecopilas MTB, Miguel Benavides para El Periódico Extremadura

MIGUEL BENAVIDES: "Hay que ponerse unas metas y darlo todo para llegar a ellas"

Miguel Benavides González, es un ciclista del equipo Extremadura-Ecopilas que, con tan solo 19 años, recién cumplidos (Badajoz, 03.06.2019) ya puede decir que es vencedor de una competición de pruebas puntuables a nivel nacional como el Open de España de Maratón BTT (XCM) en categoría Sub23.

El extremeño llegaba a la última prueba, Lalín, con muchas opciones puesto que un cuarto puesto le valía para llevarse el maillot. Tras hacerse con la victoria en La Capitana de Guadalcanal (Sevilla), acabar segundo enel Maratón Templario de Jerez de los Caballeros, y ser quinto y sexto en Cambrils (Girona) y en Córdoba respectivamente, Miguel acabó a lo grande al ganar la prueba que le daba este título final que le abre desde hoy las puertas como deportista de élite en Extremadura.

Miguel Benavides, campeón del Open de España de Maratón BTT (XCM) en categoría Sub23. ¿Cómo te sientes al oírlo? “Pues muy orgulloso de haberlo podido conseguir ya que nos ha costado mucho, pero hemos estado ahí luchando y al final hemos podido conseguirlo. “

¿Qué sentiste cuando cruzaste la meta y viste que eras campeón?

“Me emocioné mucho ya que entré con Alejandro Díaz de la Peña que me ayudó desde la mitad de la carrera. Su ayuda me hizo motivarme y poder seguir adelante para lograr esto.”

¿Cuál fue la prueba que te pareció más dura del Open de España Maratón BTT (XCM)?

“La verdad es que Cambrils fue muy dura, pero si tuviera que elegir diría que la última. La prueba de Lalín fue la más complicada ya que no es fácil ir a rueda de Alejandro.”

Este es tu primer año en el Extremadura-Ecopilas. ¿Qué te dicen desde el equipo al conseguir tanto en tan poco tiempo?

“Me dicen que siga, que no me rinda y que no lo deje puesto que voy muy bien y estoy progresando mucho. Dicen que puedo conseguir muchas más cosas y que llegaré lejos si sigo así.”

¿Recuerdas cómo se llevó a cabo tu fichaje por el Extremadura-Ecopilas?

“Lo recuerdo muy bien. Estábamos en el Campeonato de Extremadura de Rally el año pasado y corrí con Pedro Romero, quien se fijó en mi y en mis cualidades. Luego vino a hablar conmigo y me convenció para fichar por este proyecto que la verdad es que tenía muy buena pinta.”

La semana pasada te hiciste con el Open de Extremadura XCO 2019, otro título más que sumas a tu palmarés que, con solo 19 años recién cumplidos, ya es grande. ¿Cómo afrontas esto que estás consiguiendo?

“Pues con mucha humildad y ganas de seguir logrando más cosas. La verdad es que estoy muy contento de haberlo conseguido y de poder luchar por campeonatos. Ahora toca seguir trabajando para que esto continúe así.”

En el equipo Extremadura-Ecopilas estás acompañado por Pedro Romero, Alejandro Díaz de la Peña, Manu Cordero y Desiré Castro. ¿Cómo han influido en ti? ¿Qué destacarías de cada uno de ellos?

“La verdad es que han influido bastante ya que en lo que va de año me han ayudado muchísimo tanto los dos veteranos como “Desi” y Manu. Sobre Desiré destaco su capacidad de esfuerzo puesto que va muy bien este año y es una luchadora; Manu está claro que va sobrado; Pedro está haciendo un buen año, aunque vaya a dejar la alta competición después de esta temporada, pero nos seguirá ayudando; y sobre Alejandro diría la constancia puesto que sigue siempre fuerte en su línea.”

¿Cuándo te llegó la oportunidad de dar el salto y meterte en el mundo del BTT de manera profesional?

“Pues hace tres años me metí con mi entrenador. Empezamos a entrenar poco a poco hasta que me fui formando y acabé metiéndome en el Rally.”

¿Cómo ha influido en Miguel Benavides el estar ganando títulos y compitiendo a este nivel en MTB?

“Me ha influido mucho. La verdad es que me siento cada vez mejor conmigo mismo. No tiene nada que ver a como estaba antes, la bici me ha ayudado muchísimo a nivel personal.”

¿Te veías aquí hace cinco años?

“Ni muchísimo menos. No pensaba ni por asomo que podría estar haciendo lo que estoy haciendo.”

¿Y cómo te ves dentro de cinco años?

“Pues esperemos que igual o mejor. Está claro que seguiremos luchando y trabajando para poder conseguir muchas más cosas y intentar llegar más lejos.”

¿Qué opina tu círculo más cercano, tu familia, tus amigos…?

“Me dicen que están muy orgullosos de mí. Tanto mis amigos como mi familia me apoyan un montón y me dan mucha fuerza para seguir luchando y la verdad es que les estoy muy agradecido por todo.”

Al estar siempre a tanto nivel, ¿sientes presión?

“No, el equipo no me presiona incluso nos dicen que corramos libres y que lo hagamos lo mejor que podamos. Ayuda mucho no tener una presión encima que te esté persiguiendo durante toda la carrera.”

Hay algo que define a los deportistas que es la motivación, ¿qué es lo que te motiva a seguir?

“El hecho de entrenar todos los días y superarme a mi mismo. Creo que hay que ponerse unas metas y darlo todo para llegar a ellas, no descansar hasta llegar a ellas y conseguir lo que te has propuesto.”

¿Tienes algún ídolo o algún ejemplo a seguir en el que quieres verte reflejado?

“En el Rally destacaría a Nino Schurter. Hay mucha gente que está a un grandísimo nivel y la verdad es que son ídolos a los que seguir en este deporte.”

¿Dónde está tu tope? ¿A dónde te gustaría llegar?

“Me gustaría correr la Copa del Mundo. Al menos correr algún año todas las pruebas.”

¿Crees que el MTB se está expandiendo en España?

“Si lo creo. Tanto en España como en Extremadura cada vez hay más pruebas tanto en Maratón como en Rally y se está expandiendo bastante poco a poco. Cada vez veo a más gente en las pruebas y eso pues ayuda y motiva.”

¿Qué consejo les darías a aquellos chavales que les gustaría iniciarse de manera profesional en el deporte?

“Que empiecen poco a poco y que no se obsesionen con hacer deporte todos los días, sino que vayan paso a paso. Luego que entrenen y se esfuercen ya que el entrenamiento es lo que realmente te hace cumplir los objetivos.”

Y para acabar, ¿cuál es tu próximo objetivo?

“La semana que viene tenemos una prueba UCI C2 en Navarra, y luego ya el Campeonato de España es el principal objetivo.”

LEER LA ENTREVISTA EN LA EDICIÓN DIGITAL DE EL PERIÓDICO EXTREMADURA

 

Redes Sociales Extremadura-Ecopilas MTB


    BLOG    TWITTER      FACEBOOK     INSTAGRAM

 

 

#ExtremaduraEcopilasMTB

Publicado el 21/6/2019 en Noticias Extremadura-Ecopilas

         

RSS 2.0 (Noticias Extremadura-Ecopilas) RSS 2.0 (Noticias)

Deja un comentario


( * ) Campos obligatorios

Categorias

Categorías del blog

Últimas entradas

Archivo

NUESTRAS FAMILIAS