ENTREGAS EN 24H / 48H

Cumple su tercera temporada en el equipo Extremadura-Ecopilas y en esta publicación transcribimos íntegramente la entrevista que apareció en el suplemento “Campeones” (24.02.2020) de El Periódico Extremadura, medio y personal (José María, Javier y José Luis) a quien agradecemos públicamente su implicación desde hace años con este equipo extremeño.

Llegó desde Llerena y aunque aún no tiene los 23 años cumplidos se estrena esta campaña en la máxima categoría (élite) del btt. A los pocos meses de su llegada al equipo logró varios títulos nacionales. En 2020 será el líder de la escuadra extremeña y desde el martes estará en una de las dos pruebas mundiales que existen con la máxima cualificación UCI: Andalucía Bike Race.

Hombre de equipo, llegó siendo un “pollito” pero ahora el “joven aprendiz de aguila real” ya tiene espolones y cuando saca las garras en carrera ¡cuidado! le da igual si está fisicamente mejor o peor, si ese día se levantó en condiciones para exprimirse en un terreno duro como la Sierra de Hornachos, sabiendo de antemano que iba a reventar, pero él por si acaso lo intentaba desde salida poniendo el gallinero patas arriba. Y lo que tenga que ser, será. Da igual el resultado. “¡Este muchacho está loco!”, decía aquel día alguien que le conoce más que de sobra.

Fuera de la competición un día tuvo que elegir, en ese otro tipo de pruebas que no requiere esfuerzo físico, donde se juega sucio y ruín pero debía hacerlo. Eligió quedarse entre las personas que forman este equipo, con quiénes le abrieron las puertas de este a veces “camarote de los hermanos Marx” pero donde se respira un ambiente sano y sobre todo leal. Además lo hizo de manera clara, concisa, pública y de frente. Sin contemplaciones. Otra cosa no pero a Manuel se le ve venir.

Hoy comienza una de las pruebas más importantes del calendario mundial de btt: ANDALUCÍA BIKE RACE y allí estará Manu como líder del Extremadura-Ecopilas MTB 2020.

ESTRENO CON VICTORIA EN FUENLABRADA DE LOS MONTES

La primera prueba de este año donde Manu compitió fue en el inicio del Open de Extremadura XCM, en la Maratón de la Miel de Fuenlabrada de los Montes donde logró la primera victoria de la temporada.
A los pocos días llegaba junto a su compañero Benavides a la Mediterranean Epic, otras de las pruebas españolas que en poco tiempo ha logrado una impresionante participación por su puntuación internacional donde Manu finalizó después de cuatro etapas (254 kilómetros y 5.700 metros desnivel acumulado) en el puesto trigésimo primero. “No tiene nada que ver una prueba con la otra de las que llevo disputadas este año”, cuenta Manu. “Por mi posición en el ranking salí con el dorsal 70 y acabé en el puesto 31, es decir que he superado a bastantes corredores que me precedían en la clasificación UCI, así que muy contento porque en este tipo de carreras te codeas literalmente con los mejores corredores del mundo, desde medallistas olímpicos hasta campeones y subcampeones nacionales, europeos o mundiales. Es realmente donde sabes a qué nivel puedes llegar en este deporte. Saber sufrir y exprimirte al máximo aquí es el mejor entrenamiento que se puede hacer de cara a otros objetivos, como era mi caso”.

Pregunta: Con la ausencia de Pedro Romero y con Díaz de la Peña en un segundo plano, ¿te ves cómo líder de este equipo ?

Respuesta: Durante estos dos años he aprendido mucho con Pedro y Alejandro y la verdad es que me encuentro tanto física como mentalmente en condiciones para asumir esa responsabilidad que sabía que me llegaría en algún momento y me ha tocado ahora mismo. No tengo ningún temor en ese sentido y asumo esta rol con total naturalidad. Formamos un buen equipo entre todos y yo espero ser un digno representante en este sentido.

P: ¿Qué esperas de esta temporada y cuáles son tus objetivos?

R: De momento voy a por el siguiente reto que es Andalucía Bike Race, otra durísima prueba por etapas donde me gustaría estar entre los 15-20 primeros clasificados de la general. Sería una muy buena posición. La participación será similar a Mediterranean, excepcional, pero sabiendo que yo voy a más a medida que van cayendo los días y kilómetros, y que conozco parte de las etapas finales que se disputan en Córdoba, trataré de estar con los mejores en el día a día y en esas etapas finales si llega la oportunidad, aprovecharla.

Después me gustaría correr el Desafío de la Magrera (Hornachos, 1 de marzo), Maratón Puerto de la Cabra (Quintana Serena, 8 de marzo), ambas del Open de Extremadura XCM pero todo enfocado para hacerlo especialmente bien en Jerez de los Caballeros, donde se estrena este año el Open de España XCM y para mí sería un honor vestirme de líder en mi tierra, aparte que le tengo muchas ganas.

En La Capitana de Guadalcanal, zona de mis entrenamientos cuando estoy en Llerena también me gustaría hacerlo bien. Este equipo ha sido siempre un referente en el Open de España de Maratón BTT y así queremos que siga siéndolo. Es una competición donde se prima la regularidad y tenemos equipo para ello pero sabiendo que nadie regala nada. En el Maratón Templario se va a pelear a cara de perro hasta el último metro y yo espero ser uno de ellos.

Este año también quiero estar en el Campeonato de Europa XCM que se celebra en Portugal (Serra de Estrela, 14 de junio)

P: Llegaste como benjamín del equipo y ahora eres el líder ¿cómo ves a tus nuevos compañeros y qué consejos les das a los jóvenes que han llegado al equipo?

R: Me parece una gran oportunidad la que nos brinda este equipo extremeño primero por facilitar la entrada de deportistas de la región y luego la de poder estar en las mejores pruebas del calendario internacional que de otra manera sería prácticamente imposible por todo lo que ello implica: preparación, material, infraestructura, gastos, etc.

Las chicas van a tope. Desi y Tamara han congeniado estupendamente y eso es muy importante a la hora de entrenar y competir. Fueron a Algarve y se trajeron su primer podio internacional por pareja.

A Miguel Benavides le veo muy bien. Es su segundo año en el equipo y ganar un título nacional en su estreno en sub23 la verdad es que pocos corredores lo han hecho. Este año también le veremos arriba después de un año ya con nosotros.

Con Miguel Periáñez, que llega desde nuestra Escuela Ciclista GR100 MTB y primer deportista del club que se incorpora al primer equipo, he coincidido en varios entrenamientos por Plasencia. Igual que a Francis Barquero, el más joven del equipo en alguna concentración que hemos hecho de fin de semana. Son muy jóvenes y en cuanto tengo ocasión intento transmitirle lo mismo que hicieron conmigo cuando llegué aquí. Les digo que no tenga prisa pero que sepan aprovechar la oportunidad que se les brinda.

A muchos deportistas no sólo de la región les gustaría estar en su lugar. Que entrenen, se cuiden y que sepan sacrificarse cuando llegue la hora pero también que sepan disfrutar al máximo de su deporte favorito. También aprendo de ellos, no sólo le doy consejos. Sus objetivos serán los de ir adquiriendo experiencia y acumular kilómetros de competición, sin presión ninguna. Si cumplen estas premisas los resultados llegarán más pronto que tarde.

Colaboradores: José María Ortiz, Iván Serrano y Rafa Carbonero

Si te gusta, ¡comparte!