Ana Lospitao se proclama subcampeona de la Vuelta a Extremadura cadete en el estreno del equipo Electromercantil-GR100 femenino
“Objetivo conseguido”. Estas palabras resumen claramente lo que ha logrado el equipo Electromercantil-GR100 en la primera cita importante de la temporada, además en casa: La general de la Vuelta Ciclista a Extremadura júnior masculina.
El joven cacereño Álvaro Domínguez se ha adjudicado la clasificación general individual de la ronda extremeña que se ha disputado el pasado fin de semana durante dos jornadas, en Ribera el Fresno (Badajoz) y Malpartida de Plasencia (Cáceres).
PRIMER PODIO EN RIBERA DEL FRESNO
La primera de las dos etapas de la Vuelta a Extremadura tenia salida y llegada en Ribera del Fresno y un recorrido de 82 kilómetros donde el corredor del Sanse-Elecox, Miguel Ferriol, hizo buena su apuesta en la parte final del recorrido para lograr el triunfo con 10 segundos de adelanto sobre un pelotón encabezado por Adrián Prieto (Picusa Academy), segundo clasificado, y el corredor del Electromercantil-GR100, Álvaro Domínguez, tercero y mejor extremeño, corredores que conformaron el primer podio de la carrera, donde otro corredor de la escuadra extremeña, Guillermo González, lograba la octava plaza.

SEGUNDA ETAPA Y SEGUNDO PUESTO QUE VALE UNA GENERAL
La segunda y última etapa de la carrera tenia como sede la población de Malpartida de Plasencia y 60 kilómetros por delante con paso por el Parque Nacional de Monfragüe y la subida a Villarreal de San Carlos, además de un terreno hasta meta está salpicado de repechos y cuestas.
El Electromercantil-GR100 sabía que había terreno donde sus pupilos podían hacerlo bien con un Pepe Vega coronando el único puerto puntuable de día y un activo Juan Antonio Lospitao que lo probó desde lejos aunque su aventura finalizaría a 15 kms de meta. En esa pelea por atrapar al donbenitense y ver quien se hacía con el triunfo final, el líder de la general perdía contacto con el grupo de cabeza donde una treintena de corredores se lanzaban al esprint en busca de la victoria que fue para Adrián Suárez (Tenerife Cabberty) seguido de un formidable Álvaro Domínguez (Electromercantil-GR100), segundo, que gracias a esta posición y la del día anterior lograba adjudicarse la clasificación general de la Vuelta Ciclista a Extremadura Júnior 2025. Sus compañeros Guillermo González, noveno, y Daniel Melo, undécimo, daban al conjunto extremeño la victoria por equipos en la etapa, mejor extremeño, general de la montaña y un fenomenal Guillermo González cuarto de la general, en una prueba donde han participado trece equipos, uno de ellos portugueses y los dos extremeños, Electromercantil-GR100 y Kazajoz.

Álvaro Domínguez, (Cáceres) junior de primer año, logra la mejor victoria en su todavía corta carrera como ciclista pero se siente “muy contento por haber logrado esta importnate victoria general en casa, con un equipo también de la casa que hace poco tiempo decidió apostar por la cantera extremeña de verdad. Es una buena manera de devolverle a ellos, a patrocinadores, colaboradores, instituciones que nos apoyan y a todos mis compañeros y cuerpo técnico lo que hacen por nosotros. Esta victoria es de todos”.
ANA LOSPITAO, SUBCAMPEONA DE LA VUELTA EXTREMADURA CADETE y CAMPEONA DE EXTREMADURA DE CARRETERA. LUCÍA GONZÁLEZ, CAMPEONA JUNIOR

La edición femenina de la ronda extremeña, para las categorías cadetes y juniors, también ha contado por primera vez en la historia del club GR-100 con la participación de un equipo de chicas, Electromercantil-GR100, proyecto que toma forma tras un par de años incubando lo que hoy es una realidad.
Mismas sedes de etapas que los chicos con la única diferencia en el kilometraje donde Ribera del Fresno, población extremeña volcada con el ciclismo de base desde hace años, acogía salida y llegada de la primera etapa. En las mismas calles ribereñas, la más joven de la saga ciclista Lospitao, Ana, cadete de primer año, a punto estuvo de dar la sorpresa cuando viajaba en el grupo de cabeza formado por 17 corredoras entre las que se encontraba también su compañera junior, Irene García, y se atrevió a lanzar un ataque que le hizo soñar con la que hubiera sido “la victoria de su vida, de momento”, a falta de 3 kilómetros para meta pero un voraz grupo integrado por corredoras con mucha más experiencia en competición que la extremeña le dieron la victoria a Aitana Calabuig, con García en octavo puesto como la mejor clasificada del Electromercantil-GR100.

La segunda jornada disputada en Malpartida de Plasencia, se volvía a ver al equipo dirigido por Rubén Martín muy activo y sin complejo ninguno a la hora de tirar del grupo o aventurarse en intentar casi lo imposible, como en el caso de Ana Lospitao que volvía a intentarlo en la parte final lo que le valió para clasificarse en noveno puesto absoluto y segunda cadete.
La victoria general cadete de esta Vuelta extremeña sería para Clara de la Roca (Tenerife, 3:06’39”) por delante de Lospitao (+19” segundos), subcampeona, y Vega Iglesias (Mirat Team, +27”). Dos compañeras de Lospitao, Elena Martínez y Rocío Martín, octava y novena de la general final, cierran una gran estreno del equipo en una prueba por etapas donde además se celebraba el Campeonato de Extremadura de carretera cuyos jerseis de campeonas lucirán Lucía González en junior y Ana Lospitao en cadete.

Como valoración final los técnicos de ambos equipos destacan una gran actitud de los/as ciclistas, además del trabajo en conjunto con una buena dosis de atrevimiento sin complejos cuando se presentaba la ocasión, eso al margen de un excelente resultado general logrado.
0 comentarios