Punto y final a una histórica edición de Picota Bike Race by Orquín donde el récord de participación de todas las ediciones celebradas hasta ahora y el numeroso público que ha presenciado en directo las dos etapas gracias a un tiempo que ha acompañado, ha sido algunas de las notas a destacar, al margen de lo puramente deportivo.
De esa gran serpiente multicolor que ha recorrido decenas de kilómetros por el Valle del Jerte, destacar los triunfos en las categorías absolutas del equipo formado por la extremeña María Reyes Murillo y la andaluza Natalia Fischer en mujeres, y por el masculino de Sergio Mantecón y José María Sánchez, que tras alzarse por segundo día consecutivo con el triunfo, esta vez en la etapa reina con salida y llegada en Navaconcejo, dejaban sentenciado el triunfo final.
La dura etapa de btt maratón, con 72 kilómetros y 2600 metros de desnivel acumulado, era la última jornada donde los equipos que no eran especialistas en la contrarreloj del día anterior y habían perdido tiempo con respecto a los primeros líderes, debían jugar sus cartas si querían optar a las plazas finales del podio en las diferentes categorías en liza.
Mantecón y Sánchez, ilustres visitantes ya de este impresionante valle cacereño, no dejaron lugar a la sorpresa y volvieron a vencer de manera consecutiva, con un tiempo de 3:44’59”, aventajando en 1’04” a los castellanos-leoneses, Fran Herrero y Nacho Pérez, segundos, y en 4’30” a Sergio Gutiérrez y Pau Marzá, terceros. La general en hombres tendría los mismos nombres con algunos segundos más de diferencia entre ellos, 2 y 5 minutos respectivamente.
En chicas, algo más de emoción pusieron los dos mejores equipos de la prueba, donde también repitió victoria el integrado por la joven de Quintana de la Serena, María Reyes Murilo, y la malagueña Natalia Fischer, cuyo tiempo en meta fue de 5 horas y 8 minutos, y sólo 46 segundos menos que las segundas clasificadas, Pilar Fernández y Marta Romeu. A más de una hora llegarían Leticia Arroyo y Lidia Ruíz. La general mantuvo idénticas posiciones salvo las diferencias entre los dos primeros equipos que estuvo por debajo del minuto y medio.
En parejas mixtas Agustín Fernández y Paula Plaza fueron capaces de darle la vuelta al resultado y gracias a un gran trabajo lograban la victoria en la etapa reina que además les aupó hasta la primera plaza de la general, por delante de Diego Martín y Belinda González, segundos, y de Aritz Batanero y Beatriz Martínez, terceros.
La categoría junior estuvo de lo más reñida. En el recorrido corto, David Vizcaíno se llevó el triunfo por delante de Luis Gallego, ambos con el mismo tiempo 2:11’46”, con algo más de 1 minuto de ventaja sobre el tercer clasificado, Alejandro Martínez. La victoria final se decantaba del lado del jaraiceño del Kazajoz por sólo 5 segundos sobre el corredor del Electromercantil-GR100, y Martínez afianzaba la tercera plaza del podio, a 2’48” del vencedor.
El subcampeón del Giro de Italia 2010, David Arroyo, lograba imponerse en categoría individual en esta segunda etapa al igual que hizo ayer. Los 6’28” que sacó de ventaja al segundo clasificado, Francisco Rus, y los 18’27” sobre Jaime Moreno, tercero, fueron renta más que suficiente para lograr el triunfo absoluto de un podio final donde estuvo acompañado por ese mismo orden e idénticos actores. Reseñar la “medalla de chocolate” que se llevó ese corredor incombustible y pionero del btt extremeño llamado Alejandro Díaz de la Peña, que lejos ya de la presión de la competición pura y dura sigue demostrando que todavía tiene cuerda para poner firme a más de dos rivales.
La Picotina XCM también vio como Santos Artiaga repetía victoria parcial (2:12’53”) con holgada diferencia sobre Óscar Mesa (+21’41”) y Eduardo Llopis (+29’35”), segundo y tercero respectivamente, para adjudicarse cómodamente el triunfo absoluto de la presente edición, con los mismos protagonistas.
Los “electrificados” estuvieron encabezados por Óscar Rodríguez (1:53’55”), seguido de Roberto Nieto (+4’05”) de Luis Garrido (+4’29”), también ese mismo fue el orden del podio final para esta categoría de las e-bikes que tienen su hueco en la PBR desde hace ya algunas ediciones.
Por último, el triunfo en la Picotina sería claramente para David García, el supercampeón extremeño que ha logrado nada menos que cuatro títulos autonómicos esta temporada (Campeonatos XCO y XCMM, Open XCO y XCMM). El tiempo de García fue de 2:10’05”, seguido de Santos Artiaga, segundo, a 23’24” y por David Gutiérrez, tercero, a 28’43”.
CRÉDITO FOTOS: NR Media / Picota Bike Race
0 comentarios